Hoy hemos visto -y cantado- en clase un par de partituras pertenecientes a momentos de la historia de la música anteriores al establecimiento de la tonalidad unificada. En estas piezas, aún pudiendo hablar de armonía, las consideraciones de la línea melódica jugaban un papel predominante sobre lo vertical.
En la más antigua, los procesos armónicos pasaban constantemente de un centro tonal a otro sin establecer ningún sentido direccional consistente. En la posterior, veíamos una oscilación entre el modo mayor y su relativo menor sin que ninguno de los dos fuera el objetivo gravitatorio central.
Como tarea para el lunes 9 de noviembre (tenemos dos semanas por delante), vamos a continuar centrándonos en diferentes aspectos/fases de la tonalidad ampliada. Como futuros compositores que sois, vais a escribir cinco versiones del tema popular "Tengo una vaca lechera" en los siguientes estilos:
a) Diatonismo ampliado.
b) Cromatismo.
c) Neomodalidad.
d) Disonancia estructural.
e) Bitonalidad/politonalidad.
Si os atrevéis también con una versión atonal, yo os animo.
¡Las cosas se aprenden haciéndolas! Las partituras serán para piano solo o instrumento solista y piano. No os olvidéis traer los instrumentos el próximo día, que vamos a escucharlas -y grabarlas- en riguroso directo.
En la más antigua, los procesos armónicos pasaban constantemente de un centro tonal a otro sin establecer ningún sentido direccional consistente. En la posterior, veíamos una oscilación entre el modo mayor y su relativo menor sin que ninguno de los dos fuera el objetivo gravitatorio central.
Como tarea para el lunes 9 de noviembre (tenemos dos semanas por delante), vamos a continuar centrándonos en diferentes aspectos/fases de la tonalidad ampliada. Como futuros compositores que sois, vais a escribir cinco versiones del tema popular "Tengo una vaca lechera" en los siguientes estilos:
a) Diatonismo ampliado.
b) Cromatismo.
c) Neomodalidad.
d) Disonancia estructural.
e) Bitonalidad/politonalidad.
Si os atrevéis también con una versión atonal, yo os animo.
¡Las cosas se aprenden haciéndolas! Las partituras serán para piano solo o instrumento solista y piano. No os olvidéis traer los instrumentos el próximo día, que vamos a escucharlas -y grabarlas- en riguroso directo.
5 comentarios:
Buenas!! Ando un poco perdida, ¿podrías hacer una pequeña explicación de cómo va cada estilo?
¡Muchas gracias! Saludos.
Ahí tienes algunas pistas:
http://cpms-estilosyformas.blogspot.com/2009/10/contribuciones-de-la-armonia-la-forma.html
¿Se podría dejar la melodía igual y cambiar solo la armonía o hay que modificar la melodía también?
uyy vaya, me he equivocado al escribir mi nombre xD
Se puede mantener intacta si queréis. ¡Es vuestra versión! ;)
Publicar un comentario