miércoles, 21 de octubre de 2009

Algunas consideraciones sobre la armonía


1. Identidad del acorde

Un problema generalizado, desde el punto de vista de la armonía, es la cuestión universal sobre la identidad del acorde o, mejor dicho, de dónde hay un acorde. Nosotros extenderemos el significado de acorde, por lo que debemos recordar:

a) que las tríadas u otros acordes de terceras superpuestas no son necesariamente las estructuras verticales más importantes de un estilo, y

b) que las funciones de tensión y color existen en todos los estilos por muy alejadas que estén las relaciones vertical-horizontal de los conceptos familiares de acordes, progresiones y tonalidades.


2. Estilos disonantes

Para reconocer las "reglas" de un estilo inhabitual a nosotros tenemos que abrir la mente a otras posibilidades. En principio puede parecer duro aceptar un estilo en que un intervalo normalmente disonante (¡disonante para nosotros!) sea tratado como más estable que un intervalo que normalmente ha sido considerado por nosotros como consonante.

Si escuchamos un canto oriental acompañado de un bordón de dos notas separadas por una segunda, ciertamente en un primer momento sentiremos ese zumbido como una disonancia, pero al seguir persistiendo, su estabilidad obliga al oído a reconocerlo como consonancia.

Para argumentar mejor este punto de vista, cualquiera que sea la convención, en nuestro análisis tomaremos tres puntos relacionados:

1. Hallar las estructuras armónicas estables.
2. Hallar el origen de la máxima tensión.
3. Establecer una gradación entre estabilidad y tensión máxima.


3. El contrapunto

En las primeras fases de estudio y audición de la música es útil colocar la armonía y el contrapunto como polos opuestos, contrastando lo horizontal (planteamiento lineal) con lo vertical (planteamiento acorde-bloque). En realidad, los compositores no suelen mantener normalmente estas rígidas distinciones. El barroco, por ejemplo, combina los extremos dentro de un "contrapunto saturado armónicamente", por usar la frase de Bukofzer.

Por razones prácticas se necesita un sólo término, y dado que la palabra armonía tiene unas connotaciones bastante amplias, parece la opción más natural también como término denominador de ambos, reservando el término "acórdico" como alternativa a "contrapuntístico".

No hay comentarios: