lunes, 1 de marzo de 2010

El origen de las notas musicales

Las notas musicales que utilizamos en la actualidad no son un invento moderno, ya que en el siglo VIII los músicos de la época comenzaron a preocuparse por ese tipo de intereses musicales, que le proporcionarían a la música un avance importante en su evolución.

Las notas musicales provienen de un himno en honor al nacimiento de San Juan Bautista “Ut queant laxis” escrito por el monje benedictino friulano Paulus Diaconus en el siglo VIII en cierto Sábado Santo cuando, teniendo previsto cantar el “Exultet” para la bendición del cirio pascual, fue víctima de una tremenda afonía. Tal vez, recordando la recuperación de la voz del padre de Juan Bautista, imploró un milagro similar cantando la primera estrofa.

El himno está escrito en estrofas sáficas (se compone de versos libres), entre las cuales, la que ha quedado para la posteridad es la primera ya que la sílaba inicial de cada uno de los hemistiquios (pausas) se convirtieron en las seis primeras notas de la escala diatónica.

Fue el monje Guido D'Arezzo (considerado el padre de la notación musical) quien elaboró una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas (excepto a la séptima nota, si, que entonces era considerada un tono diabólico) Así pues en el siglo XVIII, la primera sílaba UT, dio paso a la actual DO quizás por el sonido abierto de esta última aunque no se sabe con seguridad. Cuando surgió la necesidad de nombrar la séptima nota en el siglo XVI, la sílaba (SI) fue formada por las iniciales de las dos últimas palabras de la estrofa, a saber, Sancte y Ioannes.

UTqueant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve pollute
LAbii reatum
Sancte Ioannes


En castellano, significa: para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan.


6 comentarios:

Vicky R.D dijo...

Hola María, me gustaría hacerte una pregunta ¿cómo subo un video del youtube aquí al blog? es que nunca he subido ningún video y ahora me gustaría hacerlo y no sé.

María Quintanilla dijo...

Hola Vicky, te dejo aquí un tutorial en que lo explican muy bien: http://www.youtube.com/watch?v=2QCHCbYbNmY

María Quintanilla dijo...

Estoy releyendo tu entrada (que está estupenda) y quería preguntarte una cosita:

¿sabes por qué se eligió precisamente la sílaba DO -y no cualquier otra- para sustituir a UT?

Vicky R.D dijo...

Supongo que primero porque era difícil de pronunciar a la hora de cantarla y segundo porque al ser la primera se sustituye por la sílaba Do que proviene de Dominus (señor) ya que se supone que en la época la mentalidad que predomina es la teocéntrica...
No sé si he contestado a la pregunta y si es cierto lo que he puesto, aunque sentido creo que tiene jejejeje.
Me falta por poner el vídeo, que en cuanto pueda lo hago.

María Quintanilla dijo...

No sólo tiene sentido, es ésa la razón. :)

Vicky R.D dijo...

jejejeje gracias!!!