jueves, 4 de marzo de 2010

Los autores de Nôtre-Dame

Los músicos de la escuela de Notre-Dame pertenecen no como en etapas precedentes al círculo del monasterio, sino al de la escuela episcopal. Muy a menudo los compositores son chantres (dignidad de las iglesias catedrales, a cuyo cargo estaba antiguamente el gobierno del canto en el coro), sochantres y maestros. Los conocemos gracias a los nombres que figuran en los manuscritos o a través de alusiones más tardías recogidas en tratados, y van a ser tres sus figuras principales: el maestro Albertus, Leoninus y Perotinus.


El maestro Albertus
Chantre de la catedral, parece ser el autor de un conductus a tres voces que figura en el Codex calixtinus, manuscrito de Santiago de Compostela.

Leoninus (c.1163-1200)
Cantante y compositor francés asociado con las primeras composiciones de órgano y con el desarrollo de la polifonía.

Su identidad no está muy clara pero en el tratado conocido como Anónimo IV (1180) se describe a Magister Leoninus como el 'mayor compositor de organa' de su época. El musicólogo Voussemaker habla de Leoninus como de un creador de organa y autor de un gran libro de polifonía sobre el antifonario y el gradual del Magnus liber organi ("gran libro del organum") con cantos a dos voces en las partes solistas de los graduales, aleluyas y responsorios que se interpretaban en las festividades religiosas señaladas. Dado que en ninguno de los manuscritos musicales del Magnus liber organi aparece el nombre del compositor, parece que Leoninus formaba parte de un grupo de cantantes prestigiosos que interpretaban lo que había nacido como un arte improvisado.

El desarrollo del sistema de notación modal a finales del siglo XII garantizó la vigencia e influencia del Magnus liber organi y de su revisión (que consistían en sustituir las secciones de estilo florido por cláusulas de discanto) posterior a cargo de Pérotin, quien se encargaría de realizar la recopilación. Los organa atribuidos a Leoninus son de dos tipos: los escritos para tenor de canto gregoriano que apoyaba con notas largas a la voz aguda (al estilo de san Marcial de Limoges), o los escritos para dos voces que interpretan una melodía con el mismo ritmo, adoptando un estilo ya más moderno que apunta hacia la música medieval.

Perotinu s (1160-1230)
Compositor francés citado en el mismo tratado como optimus discantor, es decir, un excelente inventor de contracantos melódicos.

Se le atribuyen cuádruples u organa a cuatro voces, como es Viderunt y Sederunt, que datan de 1198 y 1199, y a tres voces como el Alleluia Posui adjutorium, Alleluia Nativitas que están consideradas como las primeras obras maestras de la música occidental y ponen de relieve la técnica del autor en cuanto al manejo de texturas, ritmos, formas y tonalidades y su capacidad de utilizar recursos complejos como el cambio de voces (precursor de la escritura imitativa, en donde el material pasa de una voz a otra). A Pérotin el Grande se le atribuye asimismo la composición de cantos no litúrgicos en latín que, junto a los de sus contemporáneos, inspiraron la creación del motete medieval añadiendo nuevos textos a las cláusulas.

Además, recopiló el Magnus liber de Leoninus, lo transcribió en una notación más actual, y le añadió cláusulas.

No hay comentarios: