martes, 2 de marzo de 2010

El apogeo del estilo gótico (1160-1250)


La Escuela de Nôtre-Dame: introducción y marco histórico


Musicalmente, la escuela de Nôtre-Dame reemplaza a la de San Marcial, sin que sea posible históricamente establecer una filiación entre ambas.

Su creación y desarrollo coincide con el momento en el que comienzan las campañas de construcción de las grandes catedrales. Igualmente, se produce un desplazamiento del centro de atracción desde el Loira hacia el Norte, desempeñando París, ciudad embellecida y engrandecida por el Rey Felipe Augusto, una función referencial en todos los sentidos, apoyada en el prestigio de la Universidad, y el comienzo de la catedral en 1165.

La corriente musical de París, y Francia, al principio va a conocer una notoriedad extraordinaria e influirá decisivamente en toda Europa, como atestiguan las numerosas copias de obras encontradas mucho después en los más diversos manuscritos.

Esta escuela comprende dos periodos diferenciados por los estilos y formas musicales: la llamada época del organum (siglo XII), a la cual describe el historiador G. Duby como una época marcada por el doble signo de Dios y de la luz (reflejados en los organa a cuatro voces de Perotinus, destinados a las fiestas de Navidad y que parecen afirmar por sus vocalizaciones jubilosas:”Dios es luz”) y la época del motete (siglo XIII).

Mientras que París se movilizaba en torno a las catedrales y a las escuelas, en otras partes se desarrollaban las corrientes heréticas (formadas por miembros de un grupo cristiano surgido a partir de un movimiento que se oponía a la autoridad eclesiástica): alrededor de Lyon la herejía valdense y en el condado de Toulouse la cátara.

Ahora bien, el arte gótico, llegó a ser el instrumento principal y más eficaz de la represión católica. Esta defensa contra las asechanzas de la herejía condujo a comienzos del siglo XIII a una rigidez que se puede observar en el campo del formalismo, compartiendo también la música esta reacción, por lo que abandonará toda fantasía para concentrarse en la promoción de los modos rítmicos (seis modos rítmicos, cuyos nombres proceden de los pies poéticos griegos: troqueo y yámbico, entre otros), del estilo medido y las pequeñas formas musicales como el motete.

No hay comentarios: