lunes, 8 de marzo de 2010

Sederunt principes de Perotin

Como ya hemos visto, el organum es una de las primeras formas polifónicas de la música occidental. Surge en la Edad Media, cuando a una composición gregoriana, monofónica por definición, se le añade una línea melódica más grave, llamada vox organalis, a una distancia fija (a intervalo de cuarta o quinta, casi siempre), que se mueve en paralelo con la línea melódica gregoriana, llamada vox principalis. Este es el tipo de organum más básico, llamado paralelo o purum.


En el Ars Antiqua, el organum sufre una gran evolución: aparece el organum melismático, en el que una voz mantiene una nota mientras otra(s) hacen grandes melismas. Se escriben organa (plural de organum) a tres y cuatro voces y, con el fin de afianzar la polifonía, se aplican patrones rítmicos a las voces.

Perotin es un compositor medieval del Ars Antiqua, que trabajó en la llamada Escuela de Nôtre-Dame de París a principios del siglo XIII. Entre sus composiciones destaca el organum Viderunt omnes, un encargo para el día de Navidad del año 1198, y el organum Sederunt principes.



Sederunt principes es un organum a cuatro voces. Por tanto, es un organum quadruplum. La vox principalis es la más grave, que se encarga de mantener una nota para cada sílaba de la palabra Sederunt, mientras las tres voces más agudas realizan melismas. Por eso, es un organum quadruplum melismático. Se comprueba que el paso de una sílaba a la siguiente es muy lento, porque los melismas de las voces superiores son muy largos. Además, para ir juntas, utilizan patrones rítmicos en homofonía, por lo que, en realidad, es un organum quadruplum melismático medido.

La interpretación se hace con tres tenores y un bajo, interpretando este último la vox principalis. Por la definición de organum, es una obra vocal a capella. Pertenecía a una obra mucho mayor, cuya interpretación debía llevar unos 20 minutos. El texto está tomado del gradual (perteneciente al propio, recordemos) del día de San Esteban, patrón de la catedral de París. La voz tenor está tomada de la línea melódica con la que se cantaba la palabra Sederunt en el gradual.


¡Gracias a Víctor Barbero por su post! 
http://blog.victorbarbero.com/2007/11/18/sederunt/

6 comentarios:

Juan Moreno dijo...

Magnífico trabajo.
Estaba realizando una actividad en educaplay sobre inicios de la polifonía medieval y he recalado aquí.
Gracias

Te dejo el enlace a la actividad por si te puede servir de algo

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/717531/inicios_de_polifonia_medieval.htm

María Quintanilla dijo...

¡Gracias, Juan! Acabo de verla, la usaremos en clase. :)

Dejo tu comentario aquí: http://mariaquintanilla.wordpress.com/2012/11/01/sederunt-principes-de-perotin/, que es donde ando ahora.

¡Hasta pronto!

Víctor B. dijo...

María, esta entrada de 2010 tiene demasiado parecido con otra publicación en mi blog de 2007:

http://blog.victorbarbero.com/2007/11/18/sederunt/

Sin duda, lo has enriquecido con enlaces a otras entradas tuyas, imágenes y un vídeo, pero aún así la licencia Creative Commons de mi blog obliga a que cites la fuente.

María Quintanilla dijo...

Hola Víctor, muchas gracias por el aviso. Ahora mismo lo actualizo con tus datos. El texto en el que me basé en aquel momento para redactar el post no aparecía firmado.

Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog. He estado echándole un vistazo y es fantástico. :)

¡Saludos!

Invisible dijo...

Hola María. El texto en el que te bastante que no aparecía firmado ¿estaban por casualidad a ordenador?. A propósito, me encanta tu página. Un saludo

Invisible dijo...

En el que te basaste, quise decir