lunes, 1 de marzo de 2010

Discantus

El Discantus dependiendo del periodo histórico en el que nos encontremos puede significar una cosa.

Desde el punto de vista etimológico la palabra discantus significa “Una voz cantus por encima de las demás voces o puede ser una voz aparte.

En música medieval el discantus es una forma de música en la que el cantante canta una melodía y los demás cantantes del coro le acompañan pero realizando una serie de improvisaciones sobre la melodía principal. La palabra discantus viene del término discantus supra librum que viene a significar: “ Discanto según el libro” y es una forma gregoriana en la que sólo la melodía está anotada mientras que irá acompañada de una polifonía improvisada.

Más hacia delante en el período histórico el término “Discantus” se entendía que sería la voz más aguda o soprano en cualquier grupo de voces o sería la linea más aguda en una canción.

En el Renacimiento el Discantus se refería principalmente al contrapunto.

Si nos referimos al Discantus en un grupo de instrumentos lo podemos interpretar como que es el instrumento más agudo de dicho conjunto es decir puede ser la flauta dulce por ejemplo.

Mientras que al inicio de la polifonía podríamos denotar al Discantus como un grupo de dos voces que estaban compuestas mediante movimiento contrario.

2 comentarios:

María Quintanilla dijo...

Con tantas posibilidades, la significación queda un poco confusa. Te dejo un enlace que puede ayudarte a reorganizar la información y contextualizar un poco el discantus:

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Discanto.htm

También en la wiki tienes una breve contextualización para abrir el post: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rganum (no es la entrada de "discanto" sino la de "organum".

María Quintanilla dijo...

¿Qué tal algún ejemplo gráfico y algo para escuchar? ;)