martes, 10 de noviembre de 2009

Tipología del ritmo

A diferencia del sonido y la armonía, cuyos fenómenos respectivos (timbres, acordes) se pueden codificar en vocabularios, el ritmo se parece más a la melodía en cuanto requiere la conjunción de varios acontecimientos antes de percibir el sentido de movimiento.

Tanto en la melodía como en el ritmo este hecho concentra nuestra atención en la construcción de modelos o diseños que en los niveles del motivo y de la frase se pueden descubrir y tipificar con gran facilidad por la simple razón de que los diseños melódicos tienden a coincidir con los diseños rítmicos. De ahí que para comprender mejor los diferentes procedimientos rítmicos, nos atengamos a una rutina sistemática como la que sigue:

1. Localizar las articulaciones relevantes a la dimensión observada.

2. Hallar las tensiones propias de cada estrato rítmico (continuum, ritmo de superficie, interacciones) entre las articulaciones; establecer, si es posible, donde podría haber una tensión de control e identificar a continuación las áreas vecinas de calma y transición asociadas a esa tensión de control.

3. Seleccionar los tipos constantes de disposiciones rítmicas, de acuerdo con la duración relativa de los tres estados del ritmo.


¿Qué me podéis decir del ritmo de la siguiente pieza?


No hay comentarios: