El canto gregoriano fue establecido como la música litúrgica de la Iglesia Católica por el Papa San Gregorio I (c.540–604).
Se llama modos gregorianos a las escalas o modos utilizados en esta música de carácter monofónico. Los modos gregorianos estuvieron en uso durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante el Renacimiento se fueron transformando poco a poco en nuestras escalas mayores y menores. El número de modos varía de acuerdo a la época y el tratadista, pero podríamos decir que existían ocho modos gregorianos.
Se llama modos gregorianos a las escalas o modos utilizados en esta música de carácter monofónico. Los modos gregorianos estuvieron en uso durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante el Renacimiento se fueron transformando poco a poco en nuestras escalas mayores y menores. El número de modos varía de acuerdo a la época y el tratadista, pero podríamos decir que existían ocho modos gregorianos.
Los modos gregorianos tenían una final, nota sobre la cual la melodía terminaba y encontraba reposo. Su función es similar a la de la tónica en las escalas mayores y menores. Además tenían una dominante, también conocida como tenor. La dominante era una nota sobre la que se insistía mucho a través de la melodía.
Los modos se dividen en dos categorías: los modos auténticos y los modos plagales. Cada modo plagal estaba asociado a un modo auténtico. Ambos modos tenían las mismas notas y compartían la misma final. La diferencia entre un modo auténtico y su relativo plagal, es la nota dominante y la tesitura.
Los tratados sobre canto gregoriano adjudican a los modos auténticos los números impares I, III, V y VII. Sus relativos plagales reciben los números pares, II, IV, VI y VIII. El relativo plagal del I modo auténtico es el II, el del III es el IV, etc.
Algunos teóricos usan los nombres griegos de dórico, frigio, lidio y mixolidio para los modos auténticos, I, III, V y VII respectivamente. A los plagales se le añade el prefijo hipo al nombre de su relativo auténtico, siendo el II modo el modo hipodórico, el IV hipofrigio, etc.
Después de varios siglos de estar olvidados, variantes de estos modos han vuelto a utilizarse tanto en la música clásica como en el Jazz.
A continuación podéis ver los ocho modos gregorianos, junto con una aclaración de los aspectos más destacados de estos.
Aquí pongo una lista de los modos con sus respectivas Finalis en color azul y las Tenor en color rojo:
I - Protus Autenticus - Dórico - D E F G A B C D
II - Protus Plagalis - Hipodórico - A B C D E F G A
III - Deuterus Autenticus - Frigio - E F G A B C D E
IV - Deuterus Plagalis - Hipofrigio - B C D E F G A B
V - Tritus Autenticus - Lidio - F G A B C D E F
VI - Tritus Plagalis - Hipolidio - C D E F G A B C
VII - Tetrardus Autenticus - Mixolidio - G A B C D E F G
VIII - Tetrardus Plagalis -Hipomixolidio - D E F G A B C D
Modos introducidos en el Siglo XVI por el teórico Glareanus (1488-1563):
IX - Eólico Auténtico - A B C D E F G A
X - Hipoeólico Plagal - E F G A B C D E
XI - Jónico Auténtico - C D E F G A B C
XII - Hipojónico Plagal - G A B C D E F G
1 comentario:
Echo en falta algo de información sobre las dominantes que nos permita reconocer un modo.
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