lunes, 22 de febrero de 2010

Tropos

(Desarrollos posteriores del canto llano, II)

Originalmente, el tropo era una composición nueva, habitualmente escrita en estilo neumático y en verso, destinada a agregarse a uno d elos cantos antifonales del propio de la misa (sobre todo, al introito). Más adelante, esta clase de añadidos también se aplicó a los cantos del ordinario (especialmente, al Gloria).

Había tres clases de tropos:

a) la adición tanto de textos como de música de nueva creación a un canto llano preexistente;
b) la adición de sólo música, ampliando melismas o añadiendo otros nuevos;
c) la adición de texto a un melisma preexistente.

Un importante centro, en cuanto a la creación de tropos, fue el monasterio de St. Gall, donde el monje Tuotilo (m. 915) se distinguió por composiciones de este tipo.

Los tropos florecieron en las iglesias monásticas durante los siglos X y XI; luego fueron desapareciendo a partir del siglo XII, aunque continuó su uso durante cuatro siglos después, hasta que fueron excluidos de la liturgia en la época del Concilio de Trento.

Os dejo algunos ejemplos:






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